“El despertar de una princesa”,“Lorena” y “Alcoholemia” ganaron los Premios ARU

• Académico
  • “El despertar de una princesa”,“Lorena” y “Alcoholemia” ganaron los Premios ARU

En una noche de gala y de alfombra roja, los tres proyectos audiovisuales ganaron el primer lugar de los Premios ARU, en las categorías de Fotografía, Primera Mirada y Cortometraje, respectivamente.

Por Lucy Vicente Chamba. 24 abril, 2024.

La premiación se realizó el 19 de abril en la Sala Lumière de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. En ella, se proyectaron los mejores proyectos audiovisuales desarrollados por estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual durante el 2023.

En la apertura de los Premios ARU, el magíster Juan Carlos More, decano de la facultad, destacó la importancia del evento en el desarrollo y crecimiento profesional de los alumnos. “Estos espacios brindan un aprendizaje, como el de valorar la narrativa audiovisual y la realización de los proyectos”, señaló el decano. Además mencionó que los comunicadores, como narradores de historias, pueden ir madurando el proceso de sus intereses. “El futuro del país va de la mano con las historias de cambio que se puedan contar”, expresó.

En esta edición de los premios, se presentaron 53 proyectos en las categorías de Fotografía, Primera Mirada y Cortometraje. Entre las temáticas de estos hubo problemáticas sociales como la contaminación y el manejo de residuos sólidos, la violencia, el alcoholismo, la drogadicción, las deficiencias de la infraestructura educativa, entre otras.

Cabe destacar que los trabajos se realizaron como parte de los cursos de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación con la asesoría de los profesores del área. La evaluación la realizó un jurado externo, integrado por Desyree Valdiviezo, Rodrigo Rodrich, Milton Calopiña, Luz Zavala, Diego Palomino Zea y Sugey López.

Los ganadores

En Fotografía, los proyectos “El despertar de una princesa” de las alumnas Gabriela Rosillo y Lucía Zurita; y “Un mosaico en vía de desaparición”, de Luciana Castañeda y Diego Campos ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente.

El jurado calificador, integrado por Rodrigo Rodrich y Desyree Valdiviezo, destacó el buen manejo de la composición, la luz y el enfoque. Además, de la excelente investigación visual que realizaron los alumnos en cada una de las realidades.

Los proyectos “Lorena”, de Lorena Yarlequé, Arantxa Valladares y Fiorella Tequén; y “Despertar”, de Diana Chávez, Luis Machero y Mailyn Moreno, ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría Primera Mirada. Los jurados, Milton Calopiña y Luz Zavala, resaltaron la originalidad de la propuesta audiovisual y el buen manejo narrativo y de los recursos audiovisuales.

Finalmente, en la categoría Cortometraje, “Alcoholemia” y “Antes del puente Comas” obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente. Diego Palomino Zea y Sugey López, jurados, expresaron que los proyectos reflejan el buen un dominio de los recursos audiovisuales como el sonido, la imagen, los planos, la iluminación y el encuadre abordando problemáticas con una buena narrativa audiovisual.

“Alcoholemia” fue presentado por los alumnos Arturo Huerta, Ana Revilla, Luisiana Diaz, Francisco Davies, Frank Zapata, Adriana Correa, Víctor Rodríguez, Ana Chuzón, Naiara Núñez y Diana Chávez. Y el cortometraje “Antes del puente Comas” fue elaborado por los alumnos Frank Zapata, Ana Revilla, Adriana Correa y Elvis Mogollón.

Los proyectos “Vilma en Palto Alto”, “En los márgenes de El Indio” y “Meat” recibieron una mención honrosa; mientras que, “Muere un Colegio Emblemático de Piura: San Miguel”, “Mirarte otra vez” y “LucIA” ganaron el Premio del Público.

En este enlace, podrá observar un resumen de los proyectos presentados en esta edición.